viernes, 8 de diciembre de 2017

Diente de león.


Cuando era niña me encantaba soplar esta flor, me gustaba mucho ver como sus "hojitas" se desprendían y como el aire se las llevaba todas. En ese tiempo no sabía que su nombre era:  Diente de león y mucho menos me imaginaba las propiedades tan maravillosas que contiene cada parte de la planta. 
Cuando era adolescente visité con mi familia la casa de una señora que vivía en el campo y en su patio tenía una enorme cantidad de dientes de león que habían crecido en el cerco. Sus niños estaban jugando y les dijo que dejaran de tocar y jugar con sus flores porque si no de seguro de harían "pis" en la cama. Nunca entendí porque la señora le dijo eso a sus niños. El tiempo pasó y un día mientras estaba en la biblioteca se me ocurrió consultar un libro de plantas medicinales. Recordé el incidente de esa vez y enseguida busque: Diente de león. Fue allí cuando entendí todo. El Diente de león, además de todo es un excelente diurético. En Francia abunda mucho esta planta y la llaman pissenlit que quiere decir "orinar en la cama". 

Diente de león
Sinonimia hispánica:
amargón (común), taraxacón, pelosilla, achicoria silvestre, achicoria amarga, achicoria amarilla, lechuguilla, chinita de campo, radicheta, relojes, calceta, cardeña, flor de macho, lechiriega. 

Hábitat:
Es muy común encontrarla en las praderas, campos, y en los bordes del camino de toda Europa y América. 

Descripción:
Planta vivaz de la familia de las compuestas, que se levanta unos 30 cm del suelo. Sus hojas están profundamente dentadas o lubuladas, y forman una roseta basal; es decir, es una disposición circular de hojas en las que todas se encuentran a la misma a la misma altura. En éste caso del Diente de león la roseta se encuentra al ras de tierra, de las que salen los tallos florales, al final de cada uno de los cuales hay un capítulo floral de color amarillo vivo. 

Partes utilizables:
Las hojas y la raíz. 

Propiedades e indicaciones:
Las hojas y la raíz contienen taraxacina, un principio amargo similar al de la archicoria, al que se deben sus propiedades tónicas y digestivas, e inulina. Las hojas contienen flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C. 

  • Aperitivo, digestivo y tónico estomacal: Aumenta las secreciones de todas las glándulas digestivas y estimula todos los procesos de la digestión, tanto físicos como químicos. 
  • Colerético (aumenta la producción de bilis en el hígado) y colagogo (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar). Es una de las plantas más activas de la vesícula biliar. 
  • Diurético y depurativo: Es uno de sus efectos más marcados. Aumenta el volumen de orina y favorece la eliminación de sustancias ácidas de desecho, que recargan el metabolismo. 
  • Laxante suave, no irritante, especialmente útil en los casos de pereza o atonía intestinal. 



Por experiencia propia puedo decir que sus beneficios son realmente excelentes. Combinado con el Cardo mariano, una buena alimentación y ejercicio, hacen maravillas en todo el organismo y principalmente el hígado será el órgano que más lo agradecerá. 


Bibliografía:
Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Editorial. SAFELIZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario