lunes, 9 de abril de 2018

México es mucho más que narcotráfico, Cancún y tequila...


Lagos de Montebello, Chiapas, México. 


México es mucho más que narcotráfico, Cancún y tequila; leí esa frase en un blog y me pareció muy especial e interesante que la chica describiera con esas palabras lo lindo y maravilloso que es mi país, México. 

Y por supuesto, México es mucho más que eso… 

Muchas personas (de otros países) me escriben y me preguntan: México, ¿realmente es tan peligroso? ¿Es cierto que cualquier persona a cualquier hora del día te vende cualquier tipo de droga? y etc...

Es una pregunta un tanto compleja y que puede llegar a tener muchas respuestas; respuestas positivas y negativas. Si tengo que responder, voy a decir qué: México es un país lleno de contrastes. 

Dado que estamos ubicados en la parte central del continente americano; los estados del norte, colindan con Estados Unidos; y los estados del sur, colindamos con todos los países de Sudamérica. Entonces yo diría que México geográficamente hablando es el lugar perfecto y estratégico para que pueda existir el libre tráfico de “productos y mercancías”. 

Hay zonas en México en las que se venden drogas y en las qué es casi imposible salir vivo de allí. Hay otras zonas más en las que existen los toques de queda (entendiéndose cómo la hora en que se puede comerciar con todo y hacer de todo) y durante ese tiempo nadie responde por la integridad de los otros. El México de la delincuencia organizada, es real. Esta es la parte que más me duele. Es increíblemente sorprendente que las instituciones y las personas encargadas de dirigir ciertos procesos estén a favor de los delincuentes y no para defender los derechos de las personas honestas y trabajadoras. 

A pesar de esa realidad que lacera y duele, todos los días me encuentro con muchísimas personas buenas (entendiéndose por malos, a aquellos que sólo viven para hacer daño a los demás) que viven en armonía con su prójimo y con el medio ambiente. Son personas honestas y trabajadoras que me inspiran a seguir adelante y continuar y tal y como lo he dicho antes: México no es un país, un gobierno, los Pinos; México son las personas honestas, sinceras y trabajadoras que día a día se esfuerzan por ser mejores seres humanos. 





Es cierto, Cancún es increíblemente maravilloso, pero sólo es una parte del rompecabezas del maravilloso “paraíso” qué es México. Me encanta el contraste del cielo y el agua azul con la arena blanca y los rayos del sol; todo el que ha estado en Cancún sabrá lo que es un verdadero deleite para las pupilas. 

Cuando hablo de la riqueza natural de mi país siempre digo: Esto es lo más cercano a un paraíso, yo aquí… sí me quedo a vivir para siempre. ¡Esto es vida! ¡Así da gusto vivir! 

Desde los senderos empedrados hasta las murallas de árboles frondosos y el olor a tierra mojada son de las sensaciones más exquisitas que se pueden llegar a experimentar en muchas de sus selvas y bosques. Nieve, mar, sol quemante, arena, brisa, llovizna, lluvias torrenciales; sí, México, lo tiene todo. 

Éstos son los lugares que definitivamente tienen que conocer si un día visitan mi país: 


Villa de Santiago - Sierra regiomontana – Monterrey, Nuevo León.

Los Cabos - Baja California.

Riviera Maya – Tulum – Cozumel- Quintana Roo

Selva Lacandona – Chiapas.

Lagos de Montebello – Chiflón – Palenque – Cañón del Sumidero – Chiapas.

Bellas Artes – Ángel de la Independencia – Palacio Postal - Zócalo - Ciudad de México.

Tlaquepaque - Guachimontones - Guadalajara.

Hierve el agua - Monte Albán - Oaxaca de Juárez.

Santuario de las luciérnagas - Huamantla - Tlaxcala.

Barrancas del cobre - Cañon de Peguis - Chihuahua. 






Y por supuesto, México tampoco es todo tequila. El tequila es una bebida muy representativa de mi país, pero definitivamente tienen que probar todas las demás. Desde jugos, aguas de sabor, aguas de frutas, preparados, etc. La gastronomía de México es variada, exótica, exquisita y con un alto valor nutrimental. 

Hay bebidas fuertes como el tequila y el mezcal; hay preparados maravillosos como el tepache y el pulque; hay aguas de sabores de todo tipo, refrescantes y exquisitas. Hay bebidas para todos los gustos. 

Este es el top de bebidas que tienen que probar cuando vengan a México: 

Agua de morro. Preparado que lleva semilla de morro, cacao, ajonjolí, canela, arroz y azúcar. 

Agua de xoconostle. Bebida que contiene azúcar mascabado, guayaba y xoconostle. 

Preparado de guanábana. Bebida que contiene azúcar y pulpa de guanábana. 

Pulque. Bebida fermentada de agave. 

Vino de Acachul. Macerado de agua ardiente de caña, mezclado con zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana. 



Ojalá y tengan la oportunidad de visitar mi país. Ojalá y se puedan encontrar con gente maravillosa. Ojalá y puedan disfrutar de sus desiertos, playas, bosques y selvas. Ojalá puedan degustar y disfrutar de las comidas y bebidas auténticas que México tiene para ofrecerles. Ojalá y puedan encontrar un pedacito de cielo, aquí en esta tierra llamada, México.

Mi madre siempre me dice: "Tú vas a morir de un paro cardíaco o en un accidente automovilístico o aéreo". Siempre le digo que no me importa. Mientras yo esté haciendo lo qué mas me gusta, no me importa cuando y cómo muera. Cuando la hora de partir llegue, voy a decir: Nada me debes vida, nada te debo; estamos en paz...


No hay comentarios:

Publicar un comentario