sábado, 21 de julio de 2018

Taller de escritura antigua coreana.



"Si observas todas las cosas tranquilamente, llegarán a ti con el tiempo"


Esta semana estuve en un taller de caligrafía antigua coreana. En la práctica del taller escribimos en Hangul con ayuda del maestro Cho. Lo siguiente que he escrito es parte de lo que aprendí en el taller y de las cosas que he leído acerca de la historia del hangul. 


El Hanja es un grafema; es decir, una unidad de escritura que representa una palabra, lexema o morfema. Es originario de China y en la antigüedad se usaba para escribir textos en chino clásico y después fueron usados en la escritura japonesa, coreana, vietnamita y algunos otros idiomas. 
Hanja - Hánzi son los caracteres que los coreanos tomaron prestados y los incorporaron a su idioma cambiando su pronunciación. 
En ese periodo el acceso a la educación era difícil y sólo tenían acceso a ella las familias nobles con alto poder económico. El común del pueblo sintió la necesidad de educarse y aprender y sobre todo a ver la escritura como un medio de expresión; por esos motivos se hicieron muchas peticiones al rey Sejong para que atendiera esa situación y encontrará una solución a semejante desafío. 
Fue así que el rey Sejong, cuarto de la dinastía Joseon, decretó en 1446 al Hangul o alfabeto coreano como medio y forma de escritura. 
Los bloques silábicos del Hangul consisten en 24 fonemas (Jamo): 14 consonantes y 10 vocales.
Jamo 자모 proviene de mo-eum ("vocal"; 모음; que significa: sonido madre) y ja-eum ("consonante "; 자음; que significa: sonido hijo).

Hanji 한지es el ancestral papel coreano que se usa para escribir. Antes no sólo era usado para los cuadernos y los libros sino que también se usaba para recubrir puertas y ventanas ya que por su resistencia las protegía contra el viento, y también de esa forma se podía mantener el calor en una habitación. 


Tinta de piedra coreana.

Tinta para los sellos. Los sellos contienen el nombre y el pseudónimo del autor. Los Dojang 도장 le dan un carácter oficial a los documentos.

Mi segundo nombre escrito en Hanja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario