martes, 25 de diciembre de 2018

Libros que leí en el 2018.






1.- Alimenta tu cerebro.
Un libro que me ayudó a confirmar esas cosas que ya sabía y que muy poco puse en practica en mi vida. Esa frase tan trillada de "Somos lo que comemos y no desechamos" es tan real; de allí la importancia de cuidar nuestra flora intestinal y darle la importancia que realmente merece. Si estás interesado en cuidar tu salud o cambiar tus hábitos alimenticios  definitivamente es un libro  que tienes que leer, si no lo has leído.


2.- Cuando nada te basta
Este libro lo comencé a leer por una recomendación de una chica que escribe en un blog. Un titulo a mi parecer: Tentador y controversial. Cuando nada te basta es la respuesta a esas interrogantes que muchas veces nos hacemos en la vida y de las cuales no encontramos la solución. Al final nos debe bastar que hallamos vivido la vida al máximo y disfrutado de cada instante; la vida no tiene castigos ni recompensas, todo son consecuencias de nuestras acciones y nuestras decisiones. Así que lo mejor es vivir la vida de acuerdo a esa premisa. 


3.- Kokoro, una mexicana en Japón
Para los que siguen el blog sabrán que en Septiembre de este año fui de nuevo a mi querido Japón; no saben cuánto me hubiese gustado encontrar este libro antes y haberlo leído. Si son mexicanos y aman tanto Japón y a los japoneses y su cultura, recomiendo ampliamente que lo lean. Cada concepto explicado es bellisimo, realmente una joya para este siglo. 


4.- El Dios que no me enseñaron
Siempre escuché que Dios es malo y que castiga a los que se portan mal. Entonces un día dije: Si Dios existe, tiene que mostrarme que existe y que está conmigo en la vida real, aquí en la tierra. Por experiencia propia sé que Dios existe, que es real y que realmente está interesado en mis asuntos. Este libro me gustó mucho ya que nos muestra esa "otra cara de Dios"; más bien pienso que esa es la única cara que realmente deberíamos conocer, pero buenooooo... ¡Tienen que leerlo!





5.- El crisantemo y la espada
Este libro también lo leí después del viaje a Japón. A mi regreso tenía muchas dudas de las cosas y situaciones que había visto y me ayudó mucho para aclarar y mostrarme esas cosas y detalles que no sabía. Es un libro precioso. El dibujo en la portada es simplemente genial. Libro recomendado para quienes estén interesados en saber más de la cultura japonesa y de la forma de pensar y actuar de los japoneses. 


6.- #Ellos Hablan
Lydia Cacho es de mis periodistas y escritoras favoritas de México. Me encanta lo que hace y cómo lo hace. Cada libro de ella y cada discurso en que la he visto hablar ha llegado a tocar las fibras más profundas de mi ser. 
Este libro es como un parteaguas en toda la historia del ser humano como persona unitaria y sobre todo socialmente hablando. Es a la vez un grito y a la vez una explicación de por qué muchos varones son como son; pienso que más que juzgar la actitud machista de un varón, es necesario ver un poco más allá e ir a las causas reales. Es un llamado también para hacer un cambio en la manera en cómo somos educados; no sólo los varones, sino también nosotras. Vale la pena leerlo y hacer cambios desde nuestras trincheras. 


7.- Las cárceles que elegimos
No había leído nunca a esta autora, este libro me ha fascinado. Todo lo que puedo decir de la lectura se resume en esto: No puedes tener el coraje para enfrentar el presente(y mucho menos pensar en el futuro), si no hemos entendido lo que hicimos mal en el pasado. 
Muchas veces lo más importante de la vida es desaprender para volver a aprender. Sobre todo: Aprendamos a vivir.




8.- Fractura
¡Woooow! Realmente creo que aprendí en este libro mucho más, de lo que vi en documentales y revistas acerca del desastre de la radiación en Fukushima. Ahora entiendo porque muchas personas decían que era "un error imperdonable". ¡Es increíble todo en verdad! La narración de los hechos es simplemente preciosa y hasta cierto punto conmovedora y a la vez grotesca. Mientras leía me daba la impresión de que todo era una ironía. Pero que más da: ¡La vida es una ironía! 


9.- Persona Normal
¡Yeiiiii! Siiiiii, por fin pude terminar de leer este libro. Lo había empezado el año pasado pero no logré concluirlo, así que este año fue de los primeros libros que leí. Benito Taibo es otro de mis escritores favoritos. Este libro es justo eso: Un viaje. Un viaje de la vida, para ser todo, menos una persona normal. 


10.- Después del terremoto
Haruki Murakami nos lleva de la mano con  historias maravillosas para conocer el desastre del terremoto en Kobe. Son las crisis que nos muestran lo que somos, cual es nuestro carácter y de qué estamos hechos. 



11.- El hombre en busca de sentido
Este libro fue la recomendación de un amigo, me dijo: Es un libro que definitivamente tienes que leer, todos algún día lo tienen que leer. Y me fui por eso. Tal como el autor lo dice: No nos contara los horrores del Holocausto. Y es cierto, no nos cuenta eso. Es como un viaje introspectivo para entendernos como seres humanos; es un viaje en el que debemos aprender(o por lo menos deberíamos de intentar aprender) que si estamos en esta tierra es porque tenemos un propósito que cumplir y por lo tanto debemos de vivir la vida con gozo y alegría pese todas las circunstancias que nos rodeen y que nos toquen. 




*Pensé en hacer este post justo en Noviembre, de allí que las fotos editadas de las portadas lleven esa fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario: