lunes, 8 de julio de 2019

Cenote Chucumaltik y San Francisco Uninajab.



El día de ayer fui a conocer estos dos hermosos lugares: Cenote Chucumaltik y San Francisco Uninajab. Como ya había visto dos cenotes en Valladolid, Mérida tenía una idea de lo que me encontraría; debo decir que lo que vieron mis ojos fue sumamente impresionante y en nada se parecen a los cenotes de Valladolid que visité. No sé si es porque este cenote se encuentra en mi estado, si el clima y el sol eran perfectos, si porque está al aire libre, o porque realmente estaba muy feliz; lo cierto, es que me ha dejado totalmente impresionada, ¡es realmente fabuloso! Tiene aproximadamente 200 metros de diámetro y casi 70 metros de profundidad, llegando a alcanzar los 100 metros en las partes más profundas.  La temperatura del agua es de 24 grados centígrados. 
Una de las cosas que me cautivó es el azul del agua, ¡es super impresionante! Entre mas azul, más clara es. Se puede bucear, practicar snorkel y nadar libremente. 














San Francisco Uninajab es un balneario natural. La persona que pensó en hacer este balneario, es simplemente genial. En ese  árbol del cual se ve el tronco  en las fotos se encuentra una vertiente que alimenta a todas las albercas naturales a través de unos canales. Esa vertiente también abastece de agua a los habitantes de está región. 
Realmente me parece una obra maestra creada por el hombre aprovechando las bondades de la increíble naturaleza. 
El agua es super fresca. El agua cerca de la vertiente es un poco más fría que la del resto del lugar. Eso sí, la temperatura del agua de las albercas es sumamente deliciosa. 
Se me hizo un lugar super romántico. Es ideal para nadar, hacer picnic, disfrutar de la naturaleza y relajarse. 

Si no son de México y un día visitan Chiapas, es un lugar al que definitivamente tienen que ir. Si son de México o Chiapas, realmente les recomiendo que lo visiten cuanto antes, ¡no se van a arrepentir! La mejor época para visitarlo es en primavera, a mediados y/o finales del otoño. 

















Les dejo dos fotos panorámicas de estos hermosos lugares: 








¿Verdad que son increíbles? 
😃







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario: