lunes, 30 de septiembre de 2019

Cueva de Santa Martha.




El día de ayer fuimos a explorar las faldas de esta cueva. El desvío para entrar a esta cueva se encuentra sobre la carretera que va a la Ribera Piedra Parada. Del municipio de Ocozocoautla Chiapas a este desvío, se hace aproximadamente veinte minutos en coche. 
Nuestro objetivo era visitar la cueva desde dentro. Cuando hicimos planes para ir a este lugar realmente no me imaginé lo que me encontraría, pensé que sería una cueva común y corriente y sin ningún nivel de complejidad; obviamente, la realidad fue otra muy distinta. 
Una vez que llegamos al desvío pedimos permiso para entrar con las personas que cuidan ese rancho. La Sra., en verdad fue muy amable y no puso ninguna objeción y nos dejó pasar explicándonos brevemente por donde teníamos que ir para llegar. 
Para subir es necesario abrirse camino en medio de los arboles y la hierba que crece en las montañas. Se debe tener especial cuidado ya que la cueva se encuentra en una parte un poco alta, la subida es literal un despeñadero y un paso en falso puede ser fatal. 
Si no estás acostumbrado a los bichos e insectos que crecen en las zonas montañosas, este lugar tampoco es para ti; a lo largo del camino se pueden encontrar gusanos, arañas, serpientes y algunos depredadores pequeños. 
La subida realmente fue todo un desafío, gracias a todas las precauciones que tomamos llegamos a una parte de la cueva y desde allí comenzamos a caminar en  semicírculo para llegar a la entrada de ella. 


Vista desde la carretera. 

Paredes de la cueva


Esta es una parte de la entrada, es una lastima que la cámara que llevamos no nos diera más amplitud para poder mostrar lo inmensa que es. 
Las paredes de la cueva son de piedra caliza, y al mínimo toque todo se desmorona; así que también hay que tener especial cuidado para colocar la mano al sujetarse. 



Esta vista me pareció sumamente impresionante. ¡Fue increíble llegar hasta allí! 
En realidad fue la zona hasta la que pudimos llegar. De allí el descenso se volvió complicado y más aún porque no llevamos el equipo necesario para este tipo de actividad. 
Cuando planeamos ir a este lugar no nos imaginamos que nos encontraríamos con ese detalle(el de tener que llevar un equipo necesario para escalar); como lo dije al inicio, íbamos sólo por una cueva común, ¡pero vaya sorpresa!. Incluso ahora que lo escribo y lo pienso, realmente fue muy atrevido subir hasta esa parte. Más que atrevido, fue sumamente peligroso y realmente agradezco que hayamos llegado a casa sanos y salvos. 
Pero esa vista sin duda lo valió todo. Creo que ese fue el momento en que vi la vida pasar y sólo agradecí por la oportunidad de poder vivir cosas como esas. 







De aquí empezamos el descenso. Si subir fue un reto, bajar realmente fue un super reto y dificilísimo ¡he! Ahora mismo me siento super orgullosa de mi misma jajajajajajaja porque esta es la tercera cosa más extrema que hago en mi vida. ¡No me arrepiento, valió la pena!














La penúltima foto es de un árbol de una especie de higuera. Ese árbol era enorme y es increíble como puede crecer en la roca. En el tronco de ese árbol también había un panal. Las abejas estaban trabajando arduamente, no pude evitar pensar en el invierno que esta por llegar y en qué ellas tendrán comida y un maravilloso refugio. ¡Naturaleza increíble y maravillosa, tantas cosas que nos enseñas!. 

¡Definitivamente tengo que volver! Me quedé con ganas de explorar mucho más y ver las pinturas rupestres que dicen que hay. 
Por los hallazgos que se encontraron en esta cueva se piensa que existió presencia de seres humanos desde hace más de 12, 500 años. También nos contaron que en la base de está cueva se encuentra un río. ¡Todo me parece sumamente impresionante! Me imagino la vida en aquellos tiempos. Pienso que fue tan libre. Si estas personas que dicen que existieron realmente vivieron allí, creo que fueron muy afortunados de poder disfrutar de un tipo de clima como el que se encuentra en esta zona y de poder obtener sus alimentos de la tierra y de la fauna local. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario: