martes, 22 de octubre de 2019

마늘장아찌, Curtido de ajos.





Si son amantes de la gastronomía coreana está receta les va a encantar; si no, les animo a que la preparen y la prueben.

Una amiga coreana me pasó la receta y se las dejaré tal cual ella me la puso.
Se llama 마늘장아찌 (Maneul Jang-a-chi). Maneul; significa, ajo y Jangachi, es curtido. Es diferente del kimchi normal. No es picante, pero es un poco más dulce. 


Ingredientes:

Primer paso:

  • 2.5 Libras de ajo. (Aproximadamente 1 kilo y medio de ajos) 
  • 400 ml (2 vasos) de vinagre. (Yo usé vinagre de manzana orgánico). 
  • 400 ml de agua. 




Segundo paso:

  • 100 ml de Salsa de soja. Tiene que ser salsa de Soja autentica, marca coreana o la marca japonesa Kikkoman. (Encontré la salsa de Soja Kikkoman y revisé sus ingredientes, sólo lleva agua, soja, trigo, sal y benzoato de sodio y por ese conservador fue que decidí no comprarla. Entonces me decidí por la Salsa de Soja marca Bragg, que contiene lo mismo a excepción del conservador.) 
  • 400 ml de azúcar. 
  • 200 ml de agua. 
  • 10 gramos de sal. 


Procedimiento:


1. Pela los ajos dejando intacta la cima. Porque si la cortas, el almidón sale y pierde transparencia y el jugo genera burbujas. 


2. En una botella de vidrio pones la mezcla de agua y vinagre. 


Los ajos necesitan estar sumergidos debajo de la mezcla. Colocas la botella en un bolsa de plástico negra o envuelta con papel periódico y la llevas a un lugar oscuro. No tiene que llegarle la luz porque sino los ajos se volverán color verdes, puedes comerlos así, pero por cuestión de estética es mejor que se vean blancos, como es el color del ajo. 


3. Dejas la botella de vidrio con la mezcla de ajos por una semana. 


4. Cuando la semana ha pasado, sacas el frasco y en otro recipiente colocas la mezcla de vinagre con el agua y le agregas los demás ingredientes. Dejas que hierva muy bien; no debes hervir los ajos, sólo la mezcla con todos los ingredientes. Ya que ha hervido dejas caer todo el liquido en la botella y cierras muy bien.


5. Ahora colocas la botella de vidrio con los ajos en la nevera y esperas por un mes para que puedas disfrutarlo. 


Puedes comer con arroz, agregarle a los sándwich, acompañarlo con algún guisado o como tu creatividad te permita. 


¡Disfruta mucho!






He puesto la receta tal cual mi amiga me la dejó. He seguido todos los pasos y aquí está listo para meterlo en la nevera y esperar un mes para poder disfrutar de está delicia:


Si me preguntan, lo único por así difícil de está receta es pelar los ajos. Espero que amen tanto como yo, el aroma de los ajos; si no es así, quizás les molestará un poco tener que pelar tantos... 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario: