Uxmal - Zona Arqueológica.


Uxmal - Ciudad entre colinas - Tres veces construida - Tres cosechas


Después de Toniná ésta es la zona arqueológica que también me ha dejado sumamente sorprendida. La forma de sus construcciones es simplemente majestuosa.

Ahora con toda razón comprendo porque es de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya.
Se localiza aproximadamente a dos horas de la ciudad de Mérida en el municipio de Santa Elena. 

Uxmal fue una ciudad maya del periodo clásico con un único estilo arquitectónico llamado Puuc; de allí que a esa región de la península se le denomine igualmente, Puuc.
Un edificio al estilo Puuc se refiere a un muro en el cual se encuentra una banda horizontal de azulejos, tela, papel u otro material con que se protege o decora la parte inferior o superior de la pared o muro. Estos acabados que recubren, protegen o decoran el edificio están ensamblados como si fueran mosaicos.
La decoración de estos edificios al estilo Puuc son bastante complejos con figuras antropomorfas(que tienen forma o apariencia humana), zoomorfos(que tienen forma de animal) y geométricos.



La Casa del Adivino.

Es un edificio piramidal que mide aproximadamente 35 metros de altura y su plataforma es elíptica; es decir, de forma curva y cerrada con los ejes perpendiculares desiguales.
La forma general de este Templo, Casa del Adivino evoca a la forma de la cubierta de una casa maya elaborada con palma.




Ésta es la fachada del oeste con su estilo chenes. Lo característico del estilo chenes es la manera en que las entradas fueron diseñadas. Su configuración tiene una compleja ornamentación arquitectónica que se convierte o transforma en las fauces de una serpiente o monstruo. En éste caso es Chaac el dios del agua.
En la fachada principal de este templo podemos observar una gran figura de la cara del monstruo de la tierra cuyas fauces abiertas conforman el acceso. 






El acceso a este edificio se hace a través de una escalinata flanqueada por una cascada de las figuras de  pequeños monstruos narizones que se asocian con Chaac, dios de la lluvia. 










 Cuadrangulo de las monjas. 

Es un conjunto arquitectónico conformado por cuatro estructuras. Cada una tiene diferentes niveles y están dispuestas alrededor de un gran patio. Los diseños de las fachadas presentan una combinación de diseños relacionados con las diferentes deidades que evocan conceptos del cosmos y un exagerado culto a la fertilidad. 








Palacio del Gobernador. 

Esta plataforma está conformada por tres terrazas. Tiene aproximadamente 100 metros de largo, 12 metros de ancho y 9  metros de alto. Una de las características de este edificio son las grecas que están adornadas con la figura de Chaac y otros elementos propios de la época como guirnaldas, tronos, tocados y pequeñas columnas. Junto con el templo de la Casa del adivino son de los más importantes e imponentes de esta zona y de la arquitectura del México antiguo. 











Todos y cada uno de los edificios de está zona arqueológica  son sumamente impresionantes. Me encantó la vista desde el Palacio del Gobernador hacia toda la metrópoli. Espero que estás personas si de verdad existieron hayan podido disfrutar de las cosas que tenían a su alcance. Cuando lo pienso a veces dudo de la existencia de estás civilizaciones, porque aún no puedo entender cómo con tantos conocimientos en el área de la astronomía, de la medicina y de la arquitectura fue que desaparecieron o se extinguieron. ¡De verdad me resulta imposible de entender y de creer! Pero quizás sea cierto eso: ¡Nada es para siempre! ¡Como sea ha sido un viaje sumamente interesante!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cenote Chucumaltik y San Francisco Uninajab.

Zona Arqueológica: Tenam-Puente.

La Botica del té.