Cenote San Ignacio.



Desde que visité dos cenotes que hay en Valladolid me quedé con la idea que el agua de los cenotes es fría. ¡Sin duda tenía que venir a Chocholá y conocer el cenote San Ignacio para darme cuenta que no necesariamente tiene que ser agua fría!

El cenote San Ignacio se encuentra en el municipio de Chocholá. De Mérida a Chocholá se hace aproximadamente una hora en autobús. Los autobuses se toman en la TAME (Terminal de Autobuses de Mérida) y tienen salidas aproximadamente cada hora. Una vez que se llega a este lugar, Chocholá; se le pide a uno de los mototaxis típicos del lugar que nos lleven al sitio y por $10.00 pesos y en menos de diez minutos estaremos en este maravilloso cenote. 

Lo ideal es ir a este cenote por la mañana y quedarse todo el día para disfrutarlo al máximo, si te gusta hacer snorkel y lo tuyo es disfrutar de la noche, este lugar es perfecto para ti porque justo tienen ese servicio y muchos más que se pueden disfrutar a lo largo del día o de la noche.
Muy a propósito he puesto sólo una foto del cenote en sí, porque es una experiencia que definitivamente tienen que vivir una vez en la vida y qué mejor que vayan y puedan verlo por ustedes mismos.

Y como les dije al inicio tenía que venir aquí  para darme cuenta que no todos los cenotes son de agua fría. El agua de este cenote es tibia, fui en diciembre así que estábamos en invierno y el agua era perfecta para el clima que tuvimos ese día, super deliciosa y relajante. Imagino que en los meses de Abril hasta Septiembre el agua debe ponerse un poco más caliente y perfectamente el cenote funciona como un sauna, estoy deseando que llegue la temporada de calor para disfrutarlo de esta manera y vivir esa experiencia también. 

El lugar cuenta con un restaurante con comida super deliciosa, un pequeño bar, una alberca, cabañas y hamacas que se pueden rentar.



Muy cerca de la parada de los autobuses:



 Restaurante y bar del lugar: 




Gracias a la oportunidad que tuve ese día voy a poderles mostrar un pequeño tour gastronómico de los platos típicos de este lugar y de Mérida:

En estas fotos aparece una sopa de lima, un plato muy tipico de esta zona y que definitivamente tienen que probar si vienen ya sea a Mérida o este cenote. La sopa de lima es un caldo de pollo sazonado y especiado con hierbas de olor y que tiene un refrescante toque cítrico que proviene de la lima. ¡Tienen que probarlo!







Son una especie de tortaditas rellenas de frijol, huevo duro y pepita de calabaza. Vienen acompañadas de una salsa de tomate picosa y curtido de cebolla morada. 





Algo un poco más ligero pero que no deja de tener un sabor exquisito es está ensalada yucateca. Es un mix de lechuga con chaya frita, pechuga de pollo a la plancha, naranja, toronja, pepino y tomates. 





Para paladares un poco más exigentes y fuertes existe este relleno negro. Está hecho a base de carne de pavo y una mezcla exuberante de chiles y se adorna con huevos. 





Esta pechuga a la plancha con una mezcla ligera de chile es una especialidad del restaurante del cenote. Viene acompañada de frijoles, salsa, ensalada, plátanos fritos y curtido de cebolla morada. 





Helado de cortesía que te ofrecen al final de la comida, el mío fue uno de fresa. 





La entrada al cenote tiene un costo de $100.00 pesos mexicanos. Si se elige el Pase Alimentos el costo es de $393.00 pesos mexicanos, e incluye: Acceso al cenote, plato fuerte, postre y una bebida. Si estás de cumpleaños te ofrecen un 10% de descuento. 

Para seguir todas las promociones y actividades que este cenote tiene pueden dar click aquí y automáticamente los llevará al Instagram de ellos.



Una vista de las cabañas del lugar, de la alberca y del cenote. ¡Conste que fue a propósito! ¡De verdad, tienen que ir!











¡Vive México!
¡Vive Yucatán!
¡Vive Mérida!
¡Vive!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cenote Chucumaltik y San Francisco Uninajab.

Zona Arqueológica: Tenam-Puente.

La Botica del té.