Sima de las cotorras...



La sima de las cotorras es un hundimiento/fosa que es el resultado del movimiento de las placas tectónicas y de la erosión de la región en donde se encuentra ubicada.
Está ubicada al oeste del estado de Chiapas y dentro de la reserva ecológica "El Ocote". En su punto medio tiene aproximadamente 140 metros de profundidad y las paredes alcanzan más de los 100 metros de altura. En el fondo de la sima se puede acceder a un río; y se pueden observar arboles y animales de la selva.
Su nombre lo adquiere por los cotorras que se pueden observar a lo largo del año y que vuelan constantemente en patrones circulares.
Un par de veces había venido a este lugar  y sólo me había parado a la orilla de la sima. El paisaje y la vista desde allí o desde el mirador de un antiguo restaurante es de verdad impresionante. Hace unos días en facebook ví un comercial promocionando una actividad denominada: Camino Prehistórico, por así decirlo dentro de las faldas de la sima. Me pareció una actividad super interesante y retadora así que sin más pedí informes e hice una reservación.
Llegada la hora acordada me encontraba en ese mirador que aparece en la ultima foto; miré hacia el sendero y dije: No, ¡Definitivamente, no voy a hacerlo!
Se veía, ¡mas bien, está de infarto! Me dije: Voy a tomar la decisión cuando esté en la orilla antes de entrar al sendero que conduce a esa falda de la sima. El chico que es el guía me ayudó a colocarme el arnés, el casco y ¡Listo, vámonos!
¡Ni siquiera me di cuenta, cuando lo pensé bien estábamos ya a mitad del sendero y yo estaba super tranquila.
Aquí debo agradecer profundamente al chico por toda la confianza que me inspiró desde el inicio. ¡Creo que sin ese manejo de la situación no lo hubiese logrado!


Las primeras fotos son una parte del sendero que se hace dentro de un poco de follaje, arboles caídos y piedras. 






La vista desde aquí es la más impresionante. ¡Aun no puedo creer que estuve allí!
En las siguientes fotos se puede observar las pinturas rupestres de esos tiempos. A simple vista parecen irreales, por un momento pensé: Alguien trajo pintura, hizo graffiti y grabó esas manos. ¡Pero bueno, ¿Quién haría algo así?! Cuando observas más a detalle sólo puedes quedarte anonadado de las pinturas que realizaban las personas que vivieron aquí.
Cada una de esas pinturas tienen significados especiales y formas concretas en que fueron realizadas. ¡Me parece increíble la forma que ellos tenían para conectarse con la naturaleza!







¡He tenido una mañana increíble! Como dijo Hellen Keller: La vida es una gran aventura, o no es nada....
¡Sí, vamos a vivir!
¡Un día a la vez!








Comentarios